Grupo de Procesos de Inicio

Iniciar el Primer Ciclo de Grupo de Procesos. Lo que bien empieza, bien termina y esto aplica a la Dirección de Proyectos desde el inicio hasta el cierre.

El primer proceso al iniciar es el acta de constitución es un documento que sirve de puente entre todas las actividades de selección que se hicieron antes de que el proyecto se lo entregaran a usted para manejarlo y la etapa de planificación. Para poder completar el Acta de Constitución usted debe identificar toda la documentación, ver y conocer a su patrocinador, identificar quiénes son las personas con un interés en el proyecto, identificar las necesidades de negocio y documentarla. Al escribir el acta esta debe identificar claramente: El patrocinador, quién es el que está pagando, el gerente de proyectos y el resumen del alcance del proyecto. De hecho estos tres elementos son suficientes para crear el acta y distribuirla en la organización. El propósito principal del acta es descargar la responsabilidad del proyecto del patrocinador al gerente de proyectos. Pero típicamente en adicción a estas tres aéreas, se indica otra información como qué necesidades del negocio se van a llenar, quiénes son las personas con interés en el proyecto y se dan una idea de los entregables a un nivel bien alto. Al final de la pagina a una plantilla para la documentación del acta.

El segundo proceso de inicio es Identifica al las personas con interés en el proyecto. Este se añadió en la versión 4th del PMBOK de diciembre del 2008. A la misma vez se elimina el proceso de describir alcance preliminar. Esto ha sido un buen paso que ha tomado PMI. A través de la clase y las propias experiencias que he tenido es que una de las mayores razones por que la planificación falla es que las personas con interés en el proyecto no fueron identificadas desde un principio. Tendemos a planificar con las personas a alto nivel que usualmente están distanciados de los procesos. Una vez identifique las personas con interés en el proyecto documéntalas y distribúyala con el Acta de Constitución. A este punto estamos listos para empezar la planificación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s